Fábula: composición literaria de carácter narrativo, generalmente breve y en verso, cuyos personajes suelen ser animales, y en la que se desarrolla una ficción con la que se pretende dar una enseñanza útil o moral, frecuentemente sintetizada en una moraleja.
Fitoplancton: algas unicelulares y cianobacterias fotosintéticas que se encuentran flotando en los 200 primeros metros de profundidad. Son microorganismos autótrofos que producen entre 50 y el 85% de 02 que se libera a la atmósfera cada año. El fitoplancton genera al menos la mitad del oxígeno que respiramos y retira a su vez el CO2 que será transformado para poder ser utilizado por otros organismos vivos (National Geografic).
El naúfrago y el mar (fábula clásica atribuida a Esopo).
Cierta vez, un náufrago fue arrojado a las orillas de una playa tras hundirse su barco. Al llegar, se quedó dormido por la fatiga, pero no tardó mucho en despertarse, y al ver al mar, le recriminó por seducir a los hombres con su apariencia tranquila, para después que hayan embarcado sobre sus aguas, se enfurezca y los haga perecer.
El mar, al oír esto, se acercó a él, y le dijo:
«No es a mí sino a los vientos a quienes debes dirigir tus reproches amigo mío. Porque yo soy tal como me ves ahora, y son los vientos los que lanzándose sobre mí inesperadamente, me levanta y enfurece.»
Moraleja: nunca hagamos responsable de una injusticia a su ejecutor cuando actúa por orden de otros, sino a quienes tienen autoridad sobre él.