Silvia Earle

Bióloga. Exploradora. Activista.
New Jersey, 1935

A Sylvia Alice Earle se la conoce como la dama de las profundidades. Pionera en la exploración submarina, fue la primera mujer que caminó por el fondo del mar, a 400 metros de profundidad. Y a partir de ahí, rompió todas las barreras. En 1964 fue la única mujer entre 70 hombres en explorar los fondos marinos de las Islas Seychelles, y pocos años después, fue la primera en participar en una expedición a las islas Galápagos, y en llegar, bajo la profundidad del mar, a lugares donde nunca antes nadie había estado.

Hoy, con más de ochenta años, continúa luchando y trabajando cada día por unos océanos llenos de vida. Su iniciativa Mission Blue, lucha infatigablemente para crear áreas marinas protegidas, para poner el foco mediático en la gran contaminación de nuestros mares. Hay que tener en cuenta que Sylvia Earle es hija de una época en que el mar se hallaba en unas condiciones mucho más favorables que ahora. En sus más de ochenta años de vida, ha visto desde cerca cómo la contaminación, la profusión de plásticos y basuras en el mar, están acabando con muchas especies.

 

«Hoy nuestros mares están mucho menos explorados que la Luna, Marte o Venus. Tenemos mejores mapas de estos cuerpos celestes que de los fondos oceánicos»

Silvia Earle

«Tenemos un ingente trabajo por delante, pero hay que hacerlo, porque lo que es indiscutible es que un mundo sin océanos es un mundo sin nosotros.»

Hemos de recordar que hace muy pocos años, en 2006, apenas un 0,65% de los mares gozaba de algún tipo de protección. Hoy, afortunadamente, gracias a iniciativas como las de Sylvia Earle, este porcentaje se ha multiplicado.

Su misión básicamente es proteger los océanos y para ello creó los hope spots o puntos de esperanza. Lugares donde se protegía el océano. No solo para reconocerlos como lugares preciosos, sino que también son puntos críticos para la salud oceanográfica. Actualmente hay 116 hope spots o puntos de esperanza en el mundo.

ESCRÍBENOS

Y tú, ¿qué quieres ser de mayor? ¿Te gustaría participar en nuestra plataforma y hablarnos de la persona o personaje que más te inspira? Esperamos vuestros comentarios.