Joaquín Araújo

Escritor. Naturalista.
Madrid, 1947.

Vive en el campo, en una casa en armonía con la naturaleza en Villuercas (Cáceres). Cultiva su huerto, cuida sus animales. Es un naturalista comprometido, escribe libros sobre naturaleza, participa en un programa de radio, (El bosque habitado, de Radio Nacional de España), impulsa exposiciones para concienciarnos sobre los valores y tesoros de nuestra Natura, como él la llama. Sin duda, la conoce perfectamente. Y nos estimula a conocerla a nosotros también.

«La verdadera pandemia es la destrucción de la biodiversidad, y también el cambio climático,»

nos ha advertido Araújo en la presentación de su último libro, Los árboles que te enseñarán a ver el bosque.

Este hombre humilde, que aún vive escuchando el trinar de los pájaros, o viendo crecer su huerto día tras día, ha escrito el guión de 340 documentales, 5.000 programas de radio, y ha ofrecido 2.500 conferencias, entre otras cosas. Y lo ha hecho mientras plantaba más de 25.000 árboles, «mi mayor orgullo», suele decir. Tantos como días ha vivido. Habrá que escucharle.

De él es el primer manifiesto ecologista del mundo, Movimiento Ecologista, de Valsaín, de 1976. Es Premio Nacional de Medio Ambiente, y fue colaborador de la famosa serie de televisión El hombre y la Tierra, de Félix Rodríguez de la Fuente. También fue Director del primer centro estatal de Educación Ambiental, miembro del Consejo Asesor de Medio Ambiente, y presidente del ECOFORUM. Es todo un referente del periodismo ambiental.

Joaquín Araújo

Pero lo que más llama la atención de este hombre es que vive tal y como escribe o habla, en contacto permanente con la naturaleza. Por ello, a Joaquín Araújo hay que leerle y escucharle, hay que seguir su ejemplo si queremos repensar para nuestra Natura un futuro mejor.

ESCRÍBENOS

Y tú, ¿qué quieres ser de mayor? ¿Te gustaría participar en nuestra plataforma y hablarnos de la persona o personaje que más te inspira? Esperamos vuestros comentarios.