Pulgarcito

Cuento de Charles Perrault (1628-1703) contenido en su colección His­torias y relatos de antaño

Ilustraciones: Giovanna Ranaldi
Edita: Milimbo

Hay cuentos que no nos hace falta leerlos para conocer la historia que quieren contarnos. Sucede así, por ejemplo, con las más famosas obras de Charles Perrault, como este Pulgarcito, del que creemos conocer la verdadera historia. ¿Pero realmente lo conocemos o ha llegado a nosotros de una manera sesgada, censurada o infantilizada, en el peor sentido de la palabra?

Con estas premisas tan valientes e innovadoras, nos encontramos con esta obra ilustrada, sin texto, editada por el ilustrador valenciano Juanjo Oller o Milimbo, que es lo mismo, que en esta ocasión ha contado con los dibujos de Giovanna Ranaldi para recontar sin palabras esta historia universal. Porque el editor nos propone que busquemos (hoy muy accesibles) los textos originales de Charles Perrault y que después pasemos las páginas de la historia, para releer el cuento a nuestros hijos con toda la profundidad que merece.

Pulgarcito, ya lo sabemos, es un héroe minúsculo, tan débil pero tan astuto, que logrará vencer al ogro y salvar a su familia. Un viaje repleto de peligros de antes, pero que podemos reconocer ahora. Un viaje en la noche, por el bosque, en medio del laberinto. Quizás por eso el color negro domina toda la obra. Porque, al fin y al cabo, la noche es negra, ¿no?

ESCRÍBENOS

Y tú, ¿qué nos cuentas? ¿Te gustaría participar en nuestra plataforma y explicarnos un libro, una canción o una película que te guste? ¡Esperamos tus sugerencias!