Os dejamos aquí una serie de sugerencias de actividades relacionadas en mayor o menor medida con el medio ambiente y os animamos a que os reservéis un hueco en vuestras agendas para reconectar con la naturaleza y conocer más sobre ella.
Lánzate a descubrir los Parques Naturales de la Comunitat Valenciana. Puedes encontrar un total de 8 en la provincia de Valencia: la Albufera, las Hoces del Cabriel, la Serra de Mariola, el río Turia, la Puebla de San Miguel, Chera-Sot de Chera, la Calderona y la Marjal de Pego-Oliva. Además, existe la figura de Paraje Natural Municipal, cuya gestión y mantenimiento corresponde a los propios ayuntamientos donde se ubican.
¿Sabes si hay alguno en tu municipio? Puedes consultar sus redes sociales y ver las actividades programadas.
¿Has participado alguna vez en un clean-up day? Se trata de una jornada organizada en la que un grupo de personas se reúnen para recoger residuos abandonados, generalmente plásticos, en un entorno natural que se encuentra deteriorado. Por lo general suele ser cerca de ríos, lagos o en la misma playa. Os recomendamos la experiencia ya que es una óptima forma de contribuir con el medio ambiente y pasarlo bien al mismo tiempo.
¿Quieres apuntarte a alguno?
Acércate al Jardín Botánico de València. Puedes visitarlo de manera independiente o con una visita guiada y dar un paseo entre sus más de 5.000 especies vegetales que alberga.
Te aseguramos que si te adentras en el fascinante mundo de las aves te sorprenderá. ¿Has probado el birding en familia? Al principio es mejor contar con la ayuda de organizaciones que te orienten, pero luego siempre puedes ponerte los prismáticos en el cuello y realizar paseos por la naturaleza con los cinco sentidos.
Es una de las actividades más sencillas que hay y que mejor sabor de boca deja. No hace falta un destino espectacular, solo ganas de desconectar y cargar las pilas. ¡Siempre funciona! Sí que os pedimos, responsabilidad para mantener los espacios públicos limpios y cumplir las normas del lugar.
Se trata de un área de reserva dentro del Parque Natural de la Albufera que trabaja para recuperar hábitats de agua dulce realizando una compleja labor para conservar la biodiversidad del territorio. Es un excelente observatorio de flora y fauna de los humedales. Puedes organizar una visita guiada, consultar sus actividades o acercarte por tu cuenta.
Un paseo por la Marjal dels Moros. Este lago está situado al sur del Puerto de Sagunto. Se trata de un pequeño tesoro desconocido por muchos que es un área protegida a nivel europeo por su singularidad avifaunística. Cuenta con distintas rutas ideales para realizar en familia. Y allí está el Centro de Educación Ambiental de la Generalitat Valenciana.
Un paseo en bici por el río Turia, tanto dentro de la ciudad de València como por otros municipios, siguiendo la ruta fluvial del Turia, que continúa por Mislata y llega hasta Vilamarxant. Es divertido investigar y descubrir nuevos senderos.
Realiza alguna excursión incluida dentro de la Ruta de los Íberos de la provincia de Valencia, que consta de los 10 yacimientos íberos más representativos: la Bastida de les Alcusses en Moixent, el Tossal de San Miguel en Llíria y La Celadilla en Ademuz, entre otros. Descubrir la cultura edetana es una excelente forma de entender nuestro origen, nuestra cultura y nuestro territorio.
Si no es posible salir de casa, existen también múltiples formas de conectar con la naturaleza. ¿Sabías que se puede seguir la vida de las aves en directo? Sobre todo en primavera, cuando comienzan los periodos de nidificación. Os sugerimos la página de Seo/BirdLife, pero hay muchas más. (seo.org/camaras/) Podemos ver crías de lechuzas, de buitres negros… sin molestar a los animales.
También es posible visitar las webcams situadas en la Estación Biológica de Doñana.