He aquí un libro arriesgado. Y divertido. Más bien hilarante. Una crónica de lo que no hay que hacer. Un manual de buenas maneras para los niños y niñas de ahora, escrito hace más de 170 años. Una joya. Un clásico de la literatura ilustrada. Una obra políticamente incorrecta.
Escrita por un doctor alemán, Heinrich Hoffmann, que pensaba en esta obra como un regalo de Navidad para su hijo, Pedro Melenas trascendió de su humilde objetivo inicial, y se convirtió en el libro favorito de niños alemanes de todos los tiempos. Porque las aventuras de este personaje legendario nos cuentan la historia de la desobediencia y sus fatales consecuencias. Escrita en verso, ilustrada con coloridos dibujos a tinta, la obra la podemos disfrutar gracias a la apuesta de la editorial Impedimenta, que la completa con más aventuras hilarantes ilustradas por algunos de los grandes ilustradores y cuentistas de ahora.
«¡Federico, Federico
Era un demonio de chico!
A las moscas, por las malas
Les arrancaba las alas.
Mataba pájaros, gatos,
Destrozaba sillas, platos…»
Leyendo las historias y travesuras de unos personajes infantiles tan atípicos como Federico o Paulinita, nos asombramos por su mala idea, nos ruborizamos por sus acciones y podemos comprobar cómo sufren las fatales consecuencias de las gamberradas que planean en sus propias carnes.
Pero, ¿es esto para niños?, se pregunta en el prólogo de la obra Gustavo Puerta. Si esperamos una historia de hadas al uso, que no cuestione nuestras convicciones, evidentemente ésta no es la obra de la que estamos hablando. Y aún así, la recomendamos. Porque, al fin y al cabo, ¿nos cuestionamos lo mismo cada vez que encienden la televisión, cada vez que juegan a un videojuego? ¿Es esto para niños? Nosotros creemos que sí.