Wangari Maathai

Ecologista keniata. Bióloga. Política. Feminista.
Kenia, 1940 – 2011

En 2004, recibió el Premio Nobel de la Paz. También conocida como la mujer árbol.

Wangari Maathai se encargó de romper todas las barreras posibles en los 71 años que vivió intensamente. Nacida en un país pobre, que relegaba a la mujer de las cuestiones académicas, se convirtió en 1971 en la primera mujer doctorada (en Biología y Ciencias) de toda el África central y oriental. En 1976 promovió la creación del movimiento Cinturón Verde, con el objetivo de plantar árboles como recurso para la mejora de vida de su comunidad. Hoy este movimiento lleva plantados más de 40 millones de árboles en África. Fue Viceministra de Medio Ambiente, (2002) y finalmente la primera mujer africana galardonada con un Premio Nobel (2004).

 

«Con este método práctico de plantar árboles, las mujeres se han dado cuenta de que tienen elección real de poder preservar el medio ambiente o destruirlo. Estas experiencias contribuyen al desarrollo de su autoestima y les da un poder mayor sobre sus vidas.»

Wangari Maathai

Ser hija de campesinos de la etnia kikuyu en los años 40 del siglo XX, en una aldea keniata, te abocaba casi con seguridad a trabajar en los campos, recoger leña y acarrear agua. Pero Wangari tuvo suerte y pudo estudiar. Y eso no solo cambió su vida, sino la de miles de mujeres africanas.

En sus años de docencia e investigación, se convenció de que el ecologismo era una vía para lograr un desarrollo sostenible y mejorar los problemas de hambruna de Kenia. De ahí nació su gran movimiento Cinturón Verde. La idea era sencilla: impulsó a las mujeres a ir al bosque y recolectar semillas de árboles oriundos de la zona para después crear invernaderos, trabajo por el cual recibían un sueldo. Después, esas semillas se utilizaban para plantar árboles. Ello mejoraba la propia situación de las mujeres campesinas, al tiempo que luchaban contra la deforestación, la erosión y la sequía. Y conservaban los suelos de África, fomentando la agricultura y la biodiversidad, para mejorar la situación de todos. Hoy, este movimiento ha plantado más de 40 millones de árboles.

 

 

    ESCRÍBENOS

    Y tú, ¿qué quieres ser de mayor? ¿Te gustaría participar en nuestra plataforma y hablarnos de la persona o personaje que más te inspira? Esperamos vuestros comentarios.