Fruta y verdura ecológica, la filosofía de las raíces

La producción de frutas y verduras de temporada y su distribución en el ámbito local a partir de una agricultura basada en los saberes tradicionales es la acción principal de muchos agricultores y comercios de proximidad, como fruterías y verdulerías que nos llevan el producto de la tierra hasta casa con la perspectiva de la agroecología como pensamiento transformador.

Mediante la divulgación y la concienciación de la soberanía alimentaria, que ubica en aquellos que producen, distribuyen y consumen alimentos en el corazón de los sistemas y las políticas alimentarias, estos emprendedores de nuestra huerta van tejiendo un entramado social de cooperación, intercambio y aprendizaje entre las personas que forman parte de su red de proximidad. Más allá de la producción de la tierra, la agricultura tiene que ser el punto de partida de un cambio social de base que reoriente el devenir de la humanidad y conforme sociedades más íntegras y justas.

Esta filosofía tiene su concreción más visible en la confección de cajas personalizadas con productos agroecológicos y de temporada. El punto de distribución se ubica en el centro neurálgico de la producción. Para poder sostener la red en todas las épocas del año, muchos han establecido un sistema de cuotas mensual en el que los socios y las socias van consumiendo según sus necesidades alimentarias. Estos comercios de proximidad entienden su actividad como un espacio de confianza y de compromiso ciudadano dentro del ámbito de la agricultura, recuperando y fortaleciendo los vínculos sociales recuperando y fortaleciendo los sistemas agrícolas que nos rodean.

    ESCRÍBENOS

    Y tú, ¿qué nos cuentas? ¿Te consideras una persona comprometida con la sostenibilidad y te gustaría compartir tu experiencia?, ¿eres un eco-emprendedor? ¡Esperamos vuestras sugerencias!