Hoy es el día mundial de los bosques y para celebrarlo, nos gustaría descubriros algunos de los que tenemos en la provincia de València.
El primero es uno de los pocos ejemplares de selva mediterránea, se llama La Cabrentà de Estubeny. En este paraje natural aparecen abundantes aguas subterráneas del macizo del Caroig e innumerables manantiales, cascadas y surgencias de aguas cristalinas. Además de una verdadera colección de formaciones geológicas como estalactitas, estalagmitas y columnas. Se accede atravesando un estrecho desfiladero y una pequeña cueva y al mantenerse aislado de la acción humana supone un gran encanto y peculiaridad.
Otro peculiar ejemplo, es el Bosquet, en Moixent, que alberga un bosquecillo de carrascas centenarias y pinos carrascos ubicados al lado de una presa artificial construida en el siglo XVIII para abastecer de agua a los terrenos de cultivo colindantes.
Dentro del Parque Natural de la Albufera, existen otras formaciones que se conocen como bosques de dehesa compuestos principalmente por pinos carrascos y piñonero con sotobosque compuesto principalmente por palmitos, lentiscos , mirto, aladierno y estepa negra.
Y para despedirnos nos gustaría hablaros del bosque centenario de las Blancas en la Puebla de San Miguel que pertenece a la Comarca del Rincón de Ademuz y alberga una microreserva de sabinas albares centenarias que tienen 2.000 años de antigüedad.
Cómo veis, existen diferentes tipos de bosques y cada uno de ellos alberga unas curiosidades, pero lo que tenemos que tener claro es la importancia de conservarlos.